No me llames lesbiana, llámame gay

Ya sabéis que soy muy fan de Harry Potter y mi frikismo alcanza el nivel “me sé los diálogos”. Pues bien, sobre el tema que voy a tratar hoy, Hermione Granger os diría que “Temer un nombre solo incrementa el temor de lo nombrado”.

¿Que a qué viene todo esto? Pues resulta (de que) a día de hoy todavía hay chicas que tienen miedo a decir que son lesbianas. No me refiero a salir del armario sino a la palabra. Sin ir más lejos, mi exnovia (que era medio lapona, medio mongola como Björk) me decía que lesbiana es una palabra muy fea y se refería a nosotras como gays. A mi me parece una gilipollez y que toda esa mierda escondía detrás todos los prejuicios que su entorno le había inculcado desde pequeña, sin entrar ya en negación de su orientación sexual, de la que hacía uso y disfrute pero cero comentarios.

Volviendo a la ficción, hay que ser un poquito más prácticas y emplear la técnica de Tyrion Lannister porque si tú no te atreves a decirlo, al final lo utilizarán contra ti. Y es que si no te gusta decir que eres lesbiana, mucho menos te va a gustar que te lo digan. Y ya ni hablamos de ser bollera, tortillera, invertida, desviada, camión, etc. Es interesante ver cómo cuando sale un hashtag boller en Twitter la gente en seguida se pone a la defensiva, incluso he visto a heteros insultando a lesbianas por homófobas.

¿Por qué tanto miedo a las palabras?

Anuncios

14 comentarios en “No me llames lesbiana, llámame gay

  1. Hola!

    Pues con la tradición, qué digo, con lacultura del tapeo en el Barrio Húmedo aquí en León, yo abriría una bar lllamado: “La tortillería de Fuck -in-Mad…” jeje, en Madrid o donde se tercie.Qué rica la cecina de León, y la tortila, y la tortila, que me voy del tema… ;)
    Es cierto que el ser humano tiende a etiquetar todo aquello que se mueve, y lo que no se menea, TO-DO. Yo no soy muy de etiquetas, lo que sí me da mucha rabia es cuando alguien se refiere a un homoxesual (en general) y le presenta como tal, ya sea a viva voz o por lo “bajini”, este es tal y es gay, les, blablabla, aunque a veces algun@s se presentan, hola, soy tal y soy…. ya con la etiqueta por delante, así no hay manera!! si los heteros no dan ese dato, entonces ¿por qué han/hemos de darlo nosotr@s?. Soy Tal” (y ya).

    Además, la palabra gay quiere decir: chico divertido en inglés, qué pasa ¿que el que no es gay no es divertido? las etiquetas ná más que pa´la sal y el azúcar, más que nada para no fastidiar el desayuno.

    Xau

    PD: LIEBANIEGA, me encanta tu zona la del Valle de Liébana, Tresviso, etc… Picos de Europa en general, la parte que le toca a la provincia de León también es chulísima; Valdeón, Oseja…
    Pues eso, que VivalCampo!!

  2. Yo no tengo ningún problema con usar “lesbiana” pero que me he acostumbrado a decir “bollera”, sobretodo porque en catalán lesbiana me suena fonéticamente horrible (que más que decir una palabra parece que vayas a vomitar). De todas formas, soy de la opinión que no hay término despectivo sino forma despectiva de usarlo: no es lo mismo decir bollera sin más que decir bollera y acompañarlo de un escupitajo, por decir algo xD

  3. Lo que ya nos faltaba a las mujeres es llamarnos como los hombres, gays son hombres, lesbianas son mujeres ¿no?. Por desgracia, nuestro país todavía sigue siendo un tanto machista y pueda ser que se rechace el término lesbiana solo por el hecho de ser mujer, los gays parece que están de moda: por las calles, la tele, las novelas, el orgullo ¿y nosotras? ¿Porqué no nos hacemos ver tanto como ellos? yo soy bi (fucking madrid, ya se que no crees en la bisexualidad, pero a mi pesar yo soy una de ellas y digo a mi pesar porque todo es bastante más complicado de lo que a simple vista parece… y entro dentro del colectivo LGTB) yo si fuera lesbiana, me haría llamar safiana , nuevo término que acabo de inventar :) ¿os gusta? en honor a mi querida Safo

  4. Lo de autodenominarse gay me parece ridículo,pero porque no soy capaz de asociarlo a mujeres aquí en España.Lesbiana vale.Bollera me repele.Me recuerda a esos tiempos ambientales en los que lesbianas de libro y no tan de libro se gritaban y te gritaban de punta a punta: ¡bolleraaaaaa!.Nunca me identifiqué con ese perfil de mujer,y me parece bastante deshonrosa esa asociación de las lesbianas,así que reniego.
    Yo soy lesbiana y a mucha honra,pero siempre que algún colega hetero se refiere a mí como bollera me chirría y pataleo.xDDD
    Miedo a las palabras no.Es que el lenguaje construye realidades y la palabra “bollera” tiene connotaciones negativas.De hecho fucking,en tu lista la has colocado pegadita a desviada,invertida,camión…
    Si hay que elegir…me declaro abiertamente lesbiana.: )

    • RSFG hablas en pasado cuando el término “bollera” está más de moda que nunca. De hecho ya ha perdido todas sus connotaciones negativas, al menos entre nosotras, porque lo hemos normalizado y convertido en arma.
      Yo lo utilizo porque mi jerga es MAZO madrileña y me va más que lesbiana, pero en cualquier caso es con cariño.
      Todo depende del ambiente en el que se mueva cada una y el lenguaje que suela utilizar, lo bueno es no tener miedo a decir lo que es una. Como tú dices, a mucha honra:)

  5. Yo prefiero bollera. Más que nada porque alguna gente( por llamarlos de alguna manera) lo utilizan de forma despectiva. Así que sólo por joderlos prefiero decir que soy bollera, y a mucha honra.

  6. Por partes,las referencias freaks me han encantado :D
    Respecto a todo en general,si es cierto que no se por qué razón al mundo en general la palabra gay les suena coloquial,obvio cuando se trata de algo despectivo,lo último que he escuchado sin ir mas lejos este fin de semana es…es que este perro es muy gay,míralo.WTF?
    Al grano,la palabra lesbiana a mi ni me va ni me viene,mis colegas me dicen lebaniega jajaja…será la influencia de la zona,eso sí a mi lo de bollo siempre me hizo muchiiiisima mas gracia,donde fue a parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s